top of page

El Muro



Ya que todos hablan del muro…

...Mientras hoy estamos escandalizados con la construcción de un muro de 3,200 kms. entre Mèxico y EE.UU pasamos en ocasiones por alto que el hombre construye muros desde que es hombre.

Cinco siglos antes de Cristo los chinos empezaron a construir su propio muro de 21,000 kms. para protegerse de sus vecinitos del norte, los Mongoles —y lo pagaron ellos (los chinos) por cierto—.

Tres siglos antes de los chinos, —en la actual Irak— se construían los imponentes y hemosos muros de la Antigua Babilonia... grandes muros antiguos engrosan la lista, como el Gran Zimbawe (Siglo IX), Los Muros de Sacsayhuamán en el Perú (siglo XV), —que abarcan unas 3,000 hectáreas— o el màs reciente muro de Berlin que dividió Alemania hasta 1990.


Y si Ud. cree que los muros son del pasado y que la idea de Trump es algo que ya no cabe en el mundo moderno, permítame comentarle que el famoso muro del presidente gringo será solo uno más en la no corta lista de países que actualmente levantan sus propios muros.


Les cito algunos:

  1. Los muros que separan Israel de Cisjordania —levantado en 2002, y todavía sin terminar—; Israel de Gaza —construido en 2005—; Israel y Siria; Israel y Líbano —desde 1967—

  2. Marruecos y el Sáhara Occidental desde 1987

  3. Guantánamo del resto de Cuba desde 1959

  4. Corea del Norte y Corea del Sur desde 1953

  5. La India y Pakistán desde los 80

  6. Sudáfrica y Zimbabue desde 1984

  7. Sudáfrica con Mozambique desde 1975.

  8. Las verjas-muros de Hungría en sus fronteras con Croacia y Serbia

  9. Eslovenia y su muro en la frontera con Croacia

Y las lista sigue: Birmania, Afganistán, Siria, Libia, Yemen... todos tiene sus respectivos muros.


Una muy querida amiga que vive en la Col. Nueva Viera de Tegucigalpa, contempla cada mañana el muro que divide su sencilla colonia de la opulenta Residencial Viera; parecido por cierto al que divide las Lomas del Guijarro y la Col Esperanza… en fin, muros se han levando desde siempre, y se seguirán levantando siempre porque el problema no es una frontera, no es un tema migratorio, no se trata de crisis humanitarias o de conflictos armados; el problema es el hombre mismo. Su interior.


No son de hormigón, ni de concreto, no se construyen con metal, ni poseen sensores o cámaras; sin embargo, son más poderosos e infranqueables que muchos de los muros construidos. Los muros que el hombre construye dentro de si, crean más divisiones e indiferencias y dejan más gente por fuera que todos los migrantes de Siria o del triángulo norte de Centro América


Mientras muchos se rasgan las vestiduras predicando una idílica nación universal, donde no existan fronteras y donde todos podamos migrar libremente—por cierto me gustaría saber si estas personas, “anti-fronteras” permiten el libre ingreso y permanencia en sus casas a cualquier desconocido que sin informar decida integrar la familia— , esos mismos y más del resto de nosotros, levantamos enormes murallas en nuestros corazones. Dividimos la casa formando áreas impenetrables donde paredes hechas de rencor, lamentos inútiles, conformismo, desamor, omisiones, infidelidades, traiciones, orgullo, corrupción y demás “materiales”, nos separan creando barreras invisibles que nos enferman y tarde o temprano nos matan.


El muro de Trump no es el problema. Construirlo o no, no cambiará mucho las cosas. Latinoamérica seguirá siendo la región más desigual del planeta1, Honduras seguirá siendo —según Transparencia Internacional— el segundo más corrupto de la región; el segundo con mayor cantidad de embarazos adolescentes en el continente2 y todos los ranking deprimentes que Uds. Ya conocen.

Nuestros enormes muros personales, seguirán sumando retornados, homicidios, ninis, corrupción y violencia a granel.


¿Estamos en contra de “El muro”? Empecemos por casa. Derribemos sin contemplaciones todos los muros invisibles que nos mantienen condenados.


Que tengan un maravilloso día.


Nota: gracias por pasar por mi muro (de face) ;D



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1.En 2014, el 10% más rico de la población de América Latina había amasado el 71% de la riqueza de la región. / CEPAL


2. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Guardar

  • Facebook Black Round
  • Google+ Black Round
  • Tumblr Black Round
bottom of page