Huyamos de “lo que es”
Cuando algo "pega", “pega” en serio. En palabras más formales, cuando algo se hace popular la gente lo adopta con mucha más facilidad. Lo anterior es así por una razón: Somos ovejas. Solo necesitamos un rebaño de referencia y ahí vamos… guiados por el instinto. —“Carretas” dirían en mi pueblo—
La relevancia, calidad o validez de lo que se ponga en boga no es —al parecer— demasiado importante, basta con que la mayoría lo esté haciendo. Con la mayoría en la misma “onda” tengo la garantía de aceptación de grupo. —Que al final es una de las razones principales para imitar lo que el resto hace—
Existe un "bicho del lenguaje" que está muy de moda. Está "arrasando" en los medios. —Y aclararemos que es en los medios porque como Uds. saben, curiosamente la gente con una cámara, un micrófono o un dispositivo de grabación al frente, no habla igual que en sus contextos ordinarios. Fenómeno que da para otro tema. —
Pues resulta que el mencionado “bicho lingüístico”, ha ido contagiando en las intervenciones mediáticas con tal suceso, que no hay (o hay muy, muy pocos) entrevistados que no manifieste los síntomas de la patología. Como otras enfermedades de su tipo, el huevecillo que contiene el virus es inoculado en el cerebro del fulano huésped y no tarda mucho en afectar su sistema nervioso con manifestaciones más evidentes en lengua y cerebro (sobre todo al exponerse a cámara, o micrófono).
La enfermedad de la que hablamos se llama: "Lo que es", y en la medida de lo posible hay que ¡Huir de ella! Tómenme la palabra. Deben estar alertas, pues quizá ya estén contagiados. Pero tranquilos, hay remedio. Para conocer mejor este padecimiento basta encender radio o tv, localizar una entrevista y contar cuantos "lo que es" expectora el interrogado. — o en no pocos casos el mismo interrogador— Veamos un ejemplo:
"Gracias compañeros en cabina. Nos encontramos en lo que es uno de los barrios de la capital, y con nosotros lo que son los pobladores de esta comunidad quienes se quejan de lo que es el servicio de alumbrado público. Ellos aducen que a pesar que mensualmente la ENEE les cobra el costo de lo que es el alumbrado, la empresa no cumple con el compromiso."
Si el ejemplo anterior te ha parecido normal y natural. Malas noticias: estás contagiado. Deberías de inmediato buscar el remedio en la lectura cotidiana —de literatura enriquecedora— que aumente tu acervo lingüístico y te permita activar los anticuerpos comunicacionales que contraatacarán y eliminaran eficazmente toda muletilla invasora en tu sistema.
"Lectura continua" es el remedio infalible contra: pleonasmos o redundancias, vulgarismos, idiotismos, extranjerismos, dequeísmos, cacofonías... y muchos males más.
Bueno estimados amigos espero que esta interacción pueda mejorar lo que es su salud lingüística.
¡¡Dios nooo!! Debo tomar de inmediato mi dosis diaria.
.................................................................................... Pleonasmos o Redundancia: (‘no ha llegado todavía’, ‘Cállate la boca’, ‘bajar abajo’, ‘hueco por dentro’, ‘sacrilegio religioso’, ‘pero sin embargo’, ‘lapso de tiempo’, ‘los soldados del ejército’). .................................................................................... Vulgarismo: (“Estoy enojado con mí mismo”, forma correcta: “Estoy enojado conmigo”. “Me puyé pinché con una aguja” (en vez de pinché)... Otros: “¡Delen de comer al perro así se deja de ladrar!”, “Ojalá haiga algún restaurante abierto a esta hora”, “El dotor me dijo que tengo que hacer dieta” y “Es lo pior que me pasó en la vida”) .................................................................................... Idiotismos: (‘más mejor’ → sería ‘mejor’; Se lo diré un poco más luego → sería " luego se lo diré" ; Gobernancia → sería "gobernabilidad" Déjeme que le diga → lo correcto sería "permítame decirle") .................................................................................... Dequeísmo: (“Eduardo me ha comentado que llegará el viernes por la mañana” es correcta, mientras que “Eduardo me ha comentado de que llegará el viernes por la mañana” no es adecuada) .................................................................................... Cacofonía: (‘Pedro parece perdido’, ‘Pidió permiso para pararse’, ‘Parece que ya aparece la Luna por el horizonte’)