¡Comé Lodo!
De todos los insultos que tengan que ver con comer algo, este podría ser el más noble y positivo si se quiere.
Suelo más agua es lodo. Comemos lodo casi todo el tiempo al disfrutar de las virtudes del alimento producido por el suelo. Hoy 05 de diciembre se celebra el Día mundial del suelo. Designado por Naciones Unidas desde el año 2013.
Esta efeméride busca conectar a las personas con los suelos y sensibilizar de su vital importancia para nuestras vidas. Algunos de nosotros, lo más conectados que estamos con el tema suelo es precisamente la frase del titular “Come lodo”. Claro, sin ninguna intención didáctica ni de sensibilización seguramente. Por lo anterior recomiendo que si vamos a utilizar la frase en calidad de insulto, lo vayamos reconsiderando.
En nuestros ambientes citadinos, no nos debemos sentir culpables por no conocer de las artes y ciencias de la tierra, evidentemente estos quehaceres pertenecen más al campo. Sin embargo, y debido a que el 33% de los suelos del planeta (según FAO) están degradados —adivinen por culpa de quien— y sumado a ello, que nos alimentamos gracias al fruto del suelo… —asì es damas y caballeros aunque sean fieles consumidores de KFC, carnitas del hato, Denny`s o el comedor “La última Cena” en el Mercado San Isidro.— deberíamos atender estos temas al menos en un pequeño porcentaje de nuestras atareadas agendas ejecutivas.
Los expertos de FAO nos recuerdan que: “El suelo es un recurso clave y un elemento esencial del entorno natural que produce la mayor parte de los alimentos mundiales. Además, proporciona espacio habitable para los seres humanos y desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de los ecosistemas, contribuyendo a la regulación del flujo del agua y el clima, la biodiversidad, la captación de carbono y la preservación de tradiciones culturales. Sin embargo, los suelos están sometidos a una presión creciente debido al aumento de la población, la demanda de alimentos y el uso de la tierra con fines diversos“
Probablemente sea más atractivo para nosotros leer o informarnos acerca de la condena de “La palillona” o del resultado del súper clásico español. —por cierto un saludo a todos los madridistas— pero les invito a que conozcamos unos pocos datos acerca del suelo...
Los suelos sanos con alto contenido de materia orgánica (como el de la imagen) almacenan grandes cantidad de agua. Esto es muy importante al momento de prevenir inundaciones y sequías, —señoras desagradables que nos visitan muy a menudo.— Un suelo rico en materia orgánica puede retener hasta 20 veces su peso en agua. ¡Increíble!. Sumemos a lo anterior que el agua es “la sangre” de la agricultura y garantiza por ello la producción sostenible de alimentos.
Nos encanta sin duda ver esos sembradíos verdes regados por mariposas sin embargo, un suelo sano no debería depender demasiado de cultivos de regadío. Es decir, un suelo sano debería conservar suficiente humedad que permita a los cultivos crecer saludablemente. Lo mismo ha de aplicar a ese jardín de su casa al que le da 2 barriles de agua por semana, y que lo más parecido a una lombriz que ha visto quizá sea algún espagueti que se le escapò de la cocina.
Les invito a todos a mandar más a menudo a comer lodo, con mucha materia orgánica, pasión y cuidado del suelo.
Un abrazo, bendiciones.